Respuesta corta: No. En Android, las aplicaciones no necesitan cerrarse ya que el sistema operativo se encarga de limpiar la memoria cuando se requieren recursos adicionales. Al presionar tu botón de Home, la aplicación queda ‘en espera’ en el background hasta que Android decide cerrarla. Esta filosofía es útil y eficiente cuando se necesita abrir y cerrar aplicaciones rápidamente en un futuro.

Una aplicación se considera “cerrada” cuando ya no ocupa espacio en memoria. Al apretar el botón Back varias veces en una aplicación, el sistema llama internamente al método onDestroy(), matando por completo la actividad actual. Si presionas Home, el sistema ejecuta el método onPause(), que detiene el uso del CPU pero mantiene la aplicación en RAM.

Si dejas presionado el botón Home un par de segundos, Android te mostrará un listado de las aplicaciones abiertas recientemente. Muy útil cuando quieres hacer multitasking, cambiando de una aplicación a otra para copiar contenido, por ejemplo.

¿El no cerrar las aplicaciones consume más batería?

No. Las actividades en Android no consumen en batería mientras están ‘dormidas’, simplemente quedan residentes en memoria para accederlas una próxima vez. Recuerda que el consumo de batería en un teléfono se ve principalmente afectado por el uso del CPU y las radios del dispositivo, no por la utilización de la memoria RAM. Cabe destacar que t0do esto es “teoría” y depende de la forma en cómo el programador ha construido la aplicación. Una aplicación mal programada, no entrará nunca en modo ‘sleep’ y seguirá consumiendo batería si no es cerrada por completo.

No se recomienda tampoco utilizar ningún tipo de aplicación del tipo “Task Killer” ya que Android está diseñado para mantener las aplicaciones en memoría por una razón; usar un “Task Killer” significa que tendrás un servicio extra consumiendo tu preciada batería.

Entiendo… pero insisto ¿cómo hago para cerrar una aplicación?

La forma más fácil de cerrar una aplicación es presionando el botón Back varias veces hasta que regreses al escritorio. Sin embargo, si necesitas cerrar una aplicación de forma abrupta, puedes hacerlo a través de: “Settings” -> “Applications” -> “Manage Applications” y seleccionando “Force stop” dentro del detalle de la aplicación.

Si tienes dudas en relación a tu sistema operativo favorito, no dudes en dejarnos tu comentario. Constantemente estamos monitoreando las dudas más comunes de la comunidad para abarcarlas en detalle. AndroidModo te escucha. [Fuente: Android Developers]

5 respuestas a “Pregunta AndroidModo: ¿Es recomendable cerrar mis apps al terminar de usarlas?”

  1. Ricardo Barra dice:

    No estoy de acuerdo. He dejado aplicaciones abiertas (sin matarlas) y la batería no dura la noche, pese a no estar usando el celular. Siempre mato las aplicaciones y es la única forma de hacer durar más la batería.

    • Danny Herran dice:

      Depende de la aplicación. Según la investigación que realicé antes de colocar el post, hay desarrolladores que no siguen del todo los lineamientos de desarrollo para dejar el app ‘durmiendo’ al estar pausada. Estas aplicaciones en particular, siguen consumiendo batería a pesar de que en teoría no deberían.

      Sin embargo, una aplicación bien desarrollada no debería ser un battery hog en modo onSleep(). Los manuales oficiales de desarrollo de aplicaciones de Android estipulan que dejar las aplicaciones residentes en RAM, bajo ciertos lineamientos, es la mejor forma de administrar los recursos.

  2. […] esta lista probablemente te sea familiar. Con la excepción del Task Killer (es sorprendente que aún se usen este tipo de aplicaciones), la mayoría de estas apps están instaladas en un gran porcentaje de […]

  3. Fabby Fc66 dice:

    Hay veces q se acaba la bateria de mi cel muy rápido y se calienta sin estar usandolo, me comentan q es xq tengo muchas app abiertas y me recomendaron un task killer, pero me da miedo usarlo xq ni se comi hacerlo, es lo mismo cerrar, q terminar y q significa refrescar?? Q tal q quito algo q ni debo quitar.

Deja un comentario