Como lo han podido apreciar recientemente, Android ha estado atrapado en una ola de patentes, y AndroidModo ha cubierto todo lo relacionado a este tema, desde las buenas hasta las malas noticias. Sin embargo, hoy parece ser uno de esos “buenos días”, ya que nuestro pequeño amigo verde se ha armado con un nuevo escudo de protección anti-troles.

De acuerdo a Bloomberg, Google a adquirido un grupo de patentes de IBM. Ese paquete contiene un total de 1030 patentes que cubren una gran variedad de tecnologías, desde memoría y microprocesamiento hasta servidores y routers; inclusive, hay algunas patentes relacionadas a bases de datos relacionadas y programación orientada a objetos.

“La industría de tecnología tiene un problema significativo”, dijo el Consejero General de Google, Kent Walker. “Las patentes de software están afectando los trabajos de innovación”. Los rivales de Google, entiéndase Microsoft, Apple y Oracle, dicen que la gran G está en una posición crítica debido a que no tiene patentes en su portafolio, entrando al mercado de los teléfonos inteligentes sin ningún tipo de protección, mientras que otras empresas ya llevan bastante tiempo desarrollando productos y acumulando patentes desde mucho antes que Android saliera al mercado en el 2008.

A pesar de que la mayoría de las patentes que Google ha adquirido de IBM parecen estar relacionadas al negocio principal de Google — La Búsqueda — no sería sorpresa que algunas de esas patentes de memorias, routers y microprocesamiento sean usadas en Android también. Y hablando de routers, Google se convertirá pronto en un ISP en Kansas City, Missouri, USA. Y como estamos hablando de Google, seguramente AT&T y otros proveedores de internet se quedarán sin cuota de mercado en esas ciudades. Si eso se hace realidad, estas operadoras podrían ir detrás de la gran G con demanda tras demanda; aquí es donde las patentes de IBM podrían ser de utilidad.

Muchas de estas patentes no tienen relación directa con Android, pero es bueno saber que Google se está preparando para defenderse de los grandes troles que están atacando a nuestro amigo verde por todos lados. Por supuesto, la mejor solución sería rehacer por completo el sistema de patentes de EEUU, pero mientras eso ocurre, Google necesita equiparse de la mayor cantidad de patentes posible. Es un mundo cruel para las empresas que quieren innovar y no tienen un escudo de patentes para respaldarse.

[Fuente: Bloomberg]

Deja un comentario