Comentarios desactivados en 100 millones de fans de Android no pueden estar equivocados

100 millones de fans de Android no pueden estar equivocados

Cuando Google compró Android, que era en ese momento una pequeña compañía, muy pocos dentro de Google sabían de qué se trataba, de hecho, de los pocos que sabían, solo un puñado de ellos tenían esperanzas de que fuese un éxito. En ese punto Google había comprado varias compañías que tenían una muy sólida base operacional, como por ejemplo YouTube y DoubleClick, pero luego en una conferencia en la Universidad de Stanford, nació la idea del sistema operativo que seguramente tienes en tus manos.

Sólo 3 personas vieron el potencial de Android desde un principio. Larry page y Sergey Brin conocieron a Andy Rubin durante una conferencia en la Universidad de Stanford, USA, donde acordaron conversar con Andy de su último proyecto: Android. Andy le explicó a los fundadores de Google que su “pequeña empresa llamada Android construiría un sistema operativo que cualquier persona pudiese usar, y que él tenía la intención de ofrecerlo gratuitamente”. Larry se enamoró del proyecto y entre ambos decidieron adquirir Android por una suma aproximada de $50 millones de dólares.

Andy Rubin no era ningún novato. Trabajó parte de su carrera en Apple. Fundó Danger en 1999, la cual produjo el conocido Sidekick que vendió millones de dispositivos. Microsoft compró Danger en el 2008.

A pesar de que Rubin tenía un historial muy exitoso y apoyo desde la cabeza de Google, cuando se presentaba en las reuniones Eric Schmidt le decía “Andy, no tienes ningún porcentaje del mercado. Todavía no has lanzado el producto”. Ouch! De hecho, a Andy y su equipo les tomó aproximádamente 3 años de incubación antes de poder lanzar Android al mercado.

El Edificio 44, hogar del equipo de Android, es un panal de actividad constante. Los que han visto o visitado el Googleplex, lo reconocerán por las estatuas de postres en la fachada –Cupcake, Eclair, Donut, Honeycomb, etc. Rubin comenta que le han ofrecido más espacio en otros edificios de Google, pero él quiere mantener la idea de compañía pequeña, y de hecho, los ingenieros de Android trabajan largas horas continuamente actualizando el software. Para atraer a los ingenieros los fines de semana a las oficinas, Andy creó algo llamado “Bacon Sundays” (o Domingos de Tocino). Por otro lado, los laboratorios de Android son secretos, con acceso sólo para algunos ejecutivos y los ingenieros que trabajan en el proyecto. Se ven señales de “No pasar”, “No se permiten visitantes”, y la prensa sólo tiene acceso a la sala de conferencias.

HTC fue quien lanzó el primer dispositivo Android, luego Samsung y LG le siguieron. Las operadoras que no tenían el iPhone (como por ejemplo Verizon en Estados Unidos y otras en el resto del mundo) también se vieron beneficiadas. De un momento a otro, los fabricantes y operadoras tuvieron la oportunidad de ofrecer excelentes dispositivos con una gran librería de aplicaciones, y además, tenían la posibilidad de personalizar el software, algo que Apple nunca hubiese permitido.

Android ha funcionado espectacularmente bien para Google, a pesar de que la plataforma directamente no produce ninguna ganancia. “Esto no es filantropía”, dijo Jonathan Rosenberg en una conferencia en el 2010. “Cuando la web es mejor, la gente tiende a usarla regularmente, y eso significa que realizan búsquedas más a menudo”. Recordemos que el principal punto de ingreso monetario de Google son las búsquedas, a través de las cuales se presentan anuncios publicitarios que mueven millones de dólares al año.

A pesar de que Google no ha dado detalles financieros específicos sobre Android, Rubin dice que es rentable y que el flujo de caja es positivo, todo gracias a los ads. Piper Jaffray estima que Android produjo alrededor de $133 millones de dólares en ganancias durante el 2010. Ese número podría aumentar a $1.3 billones de dólares en el 2012 a medida que los publicistas paguen más para alcanzar a los consumidores. Además de esto, Google planea obtener aún más ganancias a través del nuevo servicio de pago conocido como Google Wallet y el competidor de iTunes –Music Beta by Google. Eric Schmidt sugirió en algún momento que Android podría ser un negocio de $10 billones de dólares al año; nada mal.

Obviamente, los competidores de Google han notado esto y ha comenzado a tomar acciones. Oracle está demandando a Google alegando que Android infringe una serie de patentes de Sun. HP en el 2010 adquirió Palm y planea usar webOS en sus nuevos dispositivos y tabletas. Nokia abandonó Symbian para hacer convenio con Microsoft y su nuevo Windows Phone 7.

Hoy en día, Android es imposible de ignorar. Su sistema operativo móvil es –el cerebro– que da poder a más de 100 millones de terminales a nivel mundial. De acuerdo a las estadísticas de Google, cada día 400.000 dispositivos Android son activados. Apple demostró en un principio que fácil y eficiente un dispositivo móvil puede ser, pero Google democratizó los teléfonos inteligentes haciendo de Android un sistema operativo gratis para cualquier fabricante de teléfonos que quisiera usar su plataforma. Según el último conteo, Android está instalado en más de 300 dispositivos distintos a nivel mundial. Según Andy Rubin, si colocamos en una gráfica el crecimiento que ha tenido Android desde que salió al mercado “es casi vertical”.

No se pierdan el video a continuación gracias a CNN Money, y como siempre, queremos saber lo que piensan sobre Android y su evolución en la sección de comentarios.

Los comentarios están cerrados.