Comentarios desactivados en Android podría no ser “tan abierto” después de todo, en comparación con otras plataformas

Android podría no ser “tan abierto” después de todo, en comparación con otras plataformas

El orgullo más grande de Google cuando se trata de Android es que su OS es “open source” o de código abierto. Android es sin duda uno de los sistemas operativos para smartphones más exitoso del mundo, en parte debido a que es abierto. ¿Pero qué tan abierto es nuestro sistema operativo favorito? Código abierto es definido como un software que comparte su código, el cual puede ser distribuido en su estado puro o modificado. Es simple, pero allí no termina su definición. A pesar de que Android es de código abierto “por definición”, hay toda una ética envuelta en el Movimiento de Código Abierto y aquí es donde Android se queda corto.

Vision Mobile ha llevado a cabo un estudio que coloca a Android como el sistema operativo “menos abierto” de todos las plataformas de código abierto. Android fue puesto en comparación con una variedad de plataformas móviles, incluyendo MeeGo, Linux, QT, WebKit, Mozilla, Eclipse y Symbian.

Podrías preguntarte de qué se tratan estos “niveles” de código abierto y por qué algunos sistemas son más abiertos que otros. Vision Mobile usó 13 métricas en 4 categorías para determinar el grado de “apertura” de cada plataforma:

  • Acceso: disponibilidad del último código fuente, mecanismos de soporte al desarrollador, metas públicas y transparencia en la toma de decisiones.
  • Desarrollo: la habilidad de los desarrolladores de influenciar el contenido y dirección del proyecto.
  • Derivativos: la oportunidad para los desarrolladores de crear y distrubuir derivativos del código fuente.
  • Comunidad: una estructura de comunidad que no discrimine a sus desarrolladores.

Después de medir las plataformas indicadas anteriormente contra estas categorías, Android anotó la menor puntuación con tan solo un 23% de “apertura”. QT y Symbian le siguen con un 58%. Resulta que la plataforma más abierta de todas es iOS (¡mentira! no lo es). La más abierta es Eclipse con un 84%. Observa la tabla a continuación para apreciar los detalles.

Esto realmente no es ninguna sorpresa ya que Android no es el ejemplo ideal de código abierto. Android es abierto porque su código puede ser usado y modificado por los fabricantes y programadores, pero la plataforma sigue siendo cerrada y controlada en su mayor parte por Google. Los dispositivos deben ser aprobados antes de salir al mercado, la mayoría de las decisiones las toma Google, la transparencia no es prominente y los planes de desarrollo son secretos. Estos factores contribuyeron a la baja puntuación de Android en el estudio.

A pesar de esto, Android ha logrado ser la plataforma más existosa entre todos los sistemas operativos móviles, a pesar de que no es del todo abierto. Esto podría deberse a que Android es respaldado por Google, una empresa con capital y poder suficiente para pagar a los mejores programadores y aliarse con los mejores fabricantes. Sin olvidarnos de los desarrolladores de las diversas comunidades (como por ejemplo XDA), esto ha llevado a Android a la cima del éxito, algo nunca antes visto.

Quizás el éxito de Android se debe a que es parcialmente abierto. Tal como lo dijo Andy Rubin hace unos mses: “Android es de código abierto, pero no es un proyecto dirigido por la comunidad”. Android es parcialmente cerrado para que el sistema pueda permanecer bajo el control de Google mientras los desarrolladores que así lo deseen puedan mejorarlo. Hay de todo para todos y Android sin duda ha podido llenar las espectativas de su público bajo este modelo.

[Fuente: Vision Mobile]

Los comentarios están cerrados.