Una de las preguntas que recibimos muy a menudo es -¿qué ventajas tiene Android sobre mi BlackBerry y por qué razón debería cambiar de plataforma?-. Tienen que haber muchas razones, no sólo una. Apple tiene el conocido iOS, RIM tiene BlackBerry, Nokia usó Symbian por mucho tiempo, para luego migrar a Windows Phone 7 y Samsung tiene el conocido BADA OS, pero… ¿por qué Android es el más popular? Realmente, hay varias razones para su popularidad, las cuales estudiaremos en detalle en este artículo. Pero para entender todo esto, comenzaremos por la pregunta más básica.

¿Qué es Android?

Android es un sistema operativo de código abierto desarrollado inicialmente por Android Inc. de las manos de Andy Rubin, el cual fue adquirido por Google en el año 2005. Android fué anunciado públicamente el 5 de Noviembre de 2007, con la introducción del Open Handset Alliance, un consorcio de más de 80 empresas y corporaciones comprometidas al desarrollo de tecnologías abiertas para dispositivos móviles. Android está basado en kernel de Linux y su plataforma de aplicaciones está basada en Java.

Android es gratuito

Android es gratuito desde el primer día que salió al mercado, de hecho, el concepto inicial de Andy Rubin era un sistema operativo móvil de código abierto de uso libre. Google ha dejado muy claro que Android es y seguirá siendo libre en un futuro. Esta razón, captó la atención de muchos fabricantes alrededor del mundo los cuales decidieron adoptarlo para sus teléfonos de bajo costo. Cuando los fabricantes vieron la positiva respuesta de los consumidores a los dispositivos basados en Android, muchos otros se unieron a la liga y cada día más y más siguen integrándose. La naturaleza gratuita del sistema operativo ha hecho que los costos disminuyan, beneficiando directamente al consumidor.

Android es de código abierto

A diferencia de otros sistemas operativos protegidos por cientos de derechos de autor, patentes, entre otras cosas, Google decidió mantener a Android libre para todos. Cualquiera con el conocimiento necesario, puede ir al website del Android Open Source Project, descargar el SDK e implementar su propia versión del sistema operativo. Haciendo esto, la compañía logró que miles de programadores de alrededor del mundo se unieran para desarrollar aplicaciones, manteniendo los riesgos al mínimo. Con tantos cerebros trabajando en el sistema, nuevas y mejores ideas se han ido incorporando, lo cual ha ayudado a hacer de Android la opción preferida de muchos.

Android puede ser personalizado

A diferencia de Windows y otros sistemas operativos, los fabricantes de hardware son libres de modificar Android según sus necesidades. Por ejemplo, Samsung ha personalizado Android a través de su interfaz gráfica TouchWiz. HTC ha hecho lo mismo con Sense, y así cada fabricante ofrece a sus usuarios una experiencia única para cada gusto. Existen miles de opciones para personalizar Android, comenzando desde el fabricante hasta la variedad de temas y fondos de pantalla disponibles en el Android Market.

Android posee más de 250.000 aplicaciones para descargar

Android tiene en su catálogo literalmente cientos de miles de aplicaciones descargables que puedes instalar en tu teléfono, siendo 130.000 de ellas gratuitas. Según la última data oficial proporcionada por Google en el I/O 2011, hay más de 200.000 aplicaciones disponibles en el Android Market, con un estimado de 250.000 para el mes de Julio 2011; casi 10 veces más que en el BlackBerry App World. El Android Market (sitio desde el cual se pueden descargar las aplicaciones) creó una oportunidad excelente para que los desarrolladores de todo el mundo puedan demostrar sus habilidades e innovaciones. En consecuencia, los usuarios poseen un catálogo virtualmente ilimitado para escoger, desde juegos, hasta aplicaciones de productividad, negocios, entretenimiento, rediseños completos de la interfaz gráfica, todo enfocado a enriquecer la experiencia personal.

Android es también para tabletas

Android ha comenzado a ser utilizado recientemente en tabletas, siendo una de las primeras el Samsung Galaxy Tab. Posteriormente, Google desarrolló Android 3.0 Honeycomb, una versión de Android enfocada específicamente a tabletas que dispone de herramientas especializadas para la productividad en pantallas con un tamaño igual o superior a 7 pulgadas. Esto facilita el desarrollo de aplicaciones, gracias a que estas pueden ser instaladas tanto en los teléfonos Android, como en las tabletas.

Android posee el hardware más variado del mercado

Gracias a la gran cantidad de fabricantes que utilizan Android, — HTC, Samsung, Motorola, LG, Huawei, Sony Ericsson, entre otros –, existen cientos de modelos disponibles en el mercado, abarcando todos los gustos posibles. Ningún otro sistema ofrece tanta variedad de hardware. Desde los más económicos, hasta los más costosos; desde los modelos con teclado físico, hasta los full touchscreen; desde pantallas de 3.7 pulgadas, hasta de 5.3 pulgadas. Esto ha traido como consecuencia que existan más de 550.000 activaciones diarias de dispositivos Android, y un total de 130 millones de teléfonos vendidos a nivel mundial.

Android se integra perféctamente con los servicios de Google

Por ser un sistema operativo de Google, tu cuenta de correo de Gmail y servicios como Picasa, Google Plus y YouTube, estarán integrados de forma nativa en Android. Esta integración te permite mantener todo en la nube, funcionando perfectamente con el sistema de notificaciones de Android. Podrás hacer búsquedas en Google, chatear en Google Talk, ver videos en YouTube, administrar tus fotos en Picasa, subir música a la nube con Music Beta, en inclusive redactar y leer documentos con Google Docs, todo esto desde la pantalla de tu modelo preferido.

Android es de Google

Android es un producto Google, y como bien sabemos, Google integra tecnología de punta a sus productos y servicios, lo cual lo convierte en una solución segura y confiable para cualquier tipo de uso, desde el más casual y juvenil, hasta el más sofisticado y de negocios.

Android es cool

Android es realmente diferente a cualquier otro sistema operativo. Es una experiencia fascinante, algo que no podrás experimentar en ninguna otra plataforma. Tener un Android en tu bolsillo es como tener una computadora contigo en todo momento. Su facilidad de uso, rapidez e interfaz, sin duda facilitarán tu vida. Android se adapta perfectamente a cualquier tipo de usuario, desde los más principiantes, hasta los más expertos.

Android ha abierto numerosas posibilidades tanto a los fabricantes de hardware como a los desarrolladores, ayudando a reducir el costo de los teléfonos inteligentes, haciéndolos más accesibles al público general. En resumen, Android ha llevado la experiencia del usuario a un próximo nivel, catapultándose como el sistema operativo para móviles número uno en el mundo.

AndroidModo te escucha. Si tienes dudas sobre algún tema relacionado a Android que consideras que podríamos abordar en un artículo, no dudes contactarnos a través de nuestra cuenta en Twitter, Facebook o Google Plus.

4 respuestas a “Pregunta AndroidModo: ¿Por qué Android es tan popular y cuáles son sus ventajas?”

  1. Julioxz Thesituation dice:

    simplemente el mejor Sistema Operativo

  2. julio rodriguez ortiz dice:

    siempre inovando es lo mejor hoy en dia

  3. Clrubia dice:

    es de lo mejor yo creo por que se basa en linux que tambien es de lo mejor en sistemas operativos

  4. Loxgraf dice:

    muy buena información,seria más interesante leer algo sobre sus desventajas 😀

Deja un comentario