¿Sabías que cuando estás fuera de casa, en el carro o en el transporte público, Android está constantemente buscando posibles redes Wi-fi a cuáles conectarse? De hecho, lo hace por defecto cada 15 segundos y suele ser uno de los principales problemas del agotamiento de la batería.

Para los que no saben, Android guarda una lista de redes wi-fi preferidas a las cuales se conecta automáticamente cuando está dentro de sus rangos. Al salir de dicho rango, Android iniciará el proceso de búsqueda de nuevas redes, dando prioridad a las redes preferidas; proceso que se ejecuta cada 15 segundos en la mayoría de los terminales.

Si Android no encuentra una red preferida en esos 15 segundos, el proceso se inicia nuevamente, consumiendo batería, que puede ser alto en algunos casos. Para solventarlo, la solución más directa es desactivar el wi-fi cuando sales de casa o cuando sabes que estarás por varias horas fuera del rango de alguna red preferida.

Los usuarios con firmware rooteado y con experiencia técnica, pueden utilizar Root Explorer para editar una variable interesante de Android que incrementa el intervalo de búsqueda. El proceso es el siguiente:

  • Con Root Explorer dirígete a /system y haz click en el botón “Mount R/W”.
  • Dentro de /system, edita (Open in text editor) el archivo build.prop y modifica la variable wifi.supplicant_scan_interval a 600, o 300 según tus gustos. Por defecto el valor es 15 segundos.
  • Guarda los cambios, cierra el archivo y haz click en el botón “Mount R/O”.

Yo personalmente mantengo dicha variable en 600 (10 minutos) y me ha funcionado bastante bien. Si necesito conectarme inmediatamente a una de mis redes favoritas, lo hago manualmente desde Settings -> Wireless and network -> Wi-fi settings.

No olvides encender el wi-fi una vez estés en el rango de alguna de tus redes favoritas. Recuerda que estar conectado a una red wi-fi consume mucha menos batería que la red 3G, o HSDPA (3.5G).

¿Tienes alguna otra idea para ahorrar batería en tu Android? Compártela en el bloque de comentarios después del salto.

Una respuesta a “ModoTip: Desactiva el Wi-fi cuando estés en la calle para ahorrar batería”

  1. Orco25 dice:

    hola, muchas gracias, estaba justo con este tema.

    El problema es que lo modifico pero me sigue buscando igual  con 10 seg entre busquedas, le ponga 300 600 6000, sabes que puedo hacer??