Si aún no has visto el anuncio del lanzamiento del iPhone 5 iPhone 4S, entonces puede que sea necesario que le des un vistazo. Para los que están al tanto, Apple anunció ayer su nuevo teléfono insignia, el iPhone 4S, una decepcionante actualización sobre su predecesor, tan decepcionante, que muchos de los fans del iPhone podrían no estar interesados en adquirir este nuevo modelo. En este artículo hablaremos sobre el iPhone 4S, sobre cómo Apple ha fallado en definir la barrera, y cómo Android ha tomado su lugar como líder en la telefonía móvil.

Apple se tomó 16 meses para anunciar el iPhone 4S. La reacción de este lanzamiento fue muy distinta a cómo el público recibió la noticia del Samsung Galaxy S II. Los foros, los blogs, y la media en general dan afirmación sobre esto. Android ha estado lanzando dispositivos con características iguales o superiores que el iPhone 4S desde principios de año. Comparado con lo que Android ofrece hoy en día, el iPhone 4S apenas puede mantenerse en pie.

Recapitulemos las características del iPhone 4S en comparación con lo que existe actualmente en el mundo Android:

  • Procesador dual-core no especificado – check!
  • Cámara de 8MP con captura a 1080p – check!
  • Soporte para 3G a 14.4 HSPA+ – check!
  • 64GB de almacenamiento interno – check!
  • Retina display – check!
  • Comandos de voz – check!

Para un teléfono anunciado a finales de 2011, estas especificaciones no logran competir con el estándard actual que Android ha definido, esto sin contar los teléfonos quad-core con cámara de 12MP que serán introducidos al mercado a principios del 2012. Comencemos por dar un estudio a cada una de estás características en perspectiva con el estado del mercado móvil actual:

Procesador

Apple colocó un dual-core en el iPhone 4S. Los teléfonos Android han venido equipando dual-core desde principios de 2011. El Samsung Galaxy S II utiliza un dual-core Exynos a 1.2GHz. Es muy raro hoy en día ver un dispositivo Android que no sea dual-core. De hecho, el próximo Nexus Prime, vendrá igualmente equipado con un dual-core. Dual-core es un estándard, no una innovación.

Cámara

Apple dió énfasis a la cámara del 4S. Es un sensor muy avanzado de 8MP que soporta captura en 1080p. Paralelamente, estas características ya están disponibles en varios dispositivos HTC. SmartShot, BurstShot, SweepShot Panorama, ClearShot HDR, PerfectPics, entre otras, son las tecnologías que HTC tiene en su arsenal para el HTC Amaze. Y aún no sabemos lo que el Nexus Prime está preparando. Cámara de 8MP y grabación a 1080p es una tecnología de principios de 2011. Una vez más, Android ha definido el estándard.

HSPA+

El iPhone 4S integra un radio HSPA+ a 14.4 Mbps. La gran mayoría de los dispositivos Android lanzados en los últimos meses equipan los radios necesarios para disfrutar de estas velocidades y más, siempre que tu red lo permita. De hecho, muchos modelos ya integran soporte para 4G LTE y WiMax. Es importante destacar que HSPA+ es una tecnología 3G, no 4G como muchos asumen.

Almacenamiento

Digamos que necesitas mucho almacenamiento. Los dispositivos Android ofrecen la posibilidad de integrar cualquier cantidad de espacio a través de memorias microSD. Puedes escoger la cantidad de memoria que necesites, e inclusive, puedes cambiar las memorias para respaldar data o quizás llevar tu colección de música en un par de ellas. El iPhone 4S posee en su versión más costosa ($400 en contrato), 64GB de almacenamiento interno, no reemplazable, no actualizable.

Pantalla

La Retina Display del iPhone fue un gran logro cuando se anunció hace más de un año, pero cuando colocamos a Android a su lado, las tecnologías que Samsung ha llevado a sus dispositivos son sumamente superiores. Las pantallas en SCLD qHD son realmente fantásticas, y las que equipan Super AMOLED Plus son increíbles. Si comparas lado a lado un iPhone 4S con un Galaxy S II, notarás la diferencia. Si creías que el Super AMOLED Plus se veía bien, espera a que veas las Super AMOLED HD. Ya Android definió el estándard de pantallas a 720p, las cuales vendrán equipadas en el Galaxy S II HD y el Nexus Prime.

Apple sigue utilizando el formato de 3.5 pulgadas el la pantalla del iPhone. Samsung por otro lado, ha logrado integrar pantallas de hasta 4.3 pulgadas en prácticamente el mismo espacio. LG, HTC, Sony Ericsson y otros fabricantes siguen a la cabeza en espectaculares pantallas que son la envidia de cualquier usuario iPhone.

Comandos de voz

Uno de los puntos más fuertes del iPhone 4S es la integración de comandos de voz a través del asistente virtual Siri. Apple adquirió la compañía Siri por $200 millones de dólares en Abril del 2010, y Steve Jobs la describió como “inteligencia articifial”. Android posee de fábrica Google Voice, Google Voice Search y Google Voice Actions, que permiten realizar diversas acciones en el téléfono con tan solo dictar el comando. Esta tecnología es compatible con múltiples idiomas y acentos, lo cual la hace asequible a casi cualquier parte del mundo. Por otro lado, Android dispone de una aplicación similar conocida como Vlingo, sin embargo, esta no está integrada al sistema operativo de forma tan cercana como Siri.

Según los rumores, Google podría lanzar su propio asistente virtual en Ice Cream Sandwich, tan pronto como la próxima semana. Desafortunadamente no existen muchos detalles al respecto, pero lo que si sabemos es que Google ha sido el líder en búsquedas por voz y reconocimiento facial por mucho tiempo, y que ambas tecnologías llegarán a Ice Cream Sandwich.

En resumen, el iPhone 4S ha dejado la puerta abierta para Ice Cream Sandwich y el Nexus Prime la próxima semana. Los fabricantes de Android junto a Google, han demostrado que con una filosofía abierta, la innovación y el desarrollo tecnológico avanza mucho más rápido. Apple ha perdido tiempo y recursos durante el último año registrando demandas contra Samsung y el resto de los fabricantes de Android, lo cual se puede apreciar en el nivel de innovación de su más reciente producto.

8 respuestas a “Editorial: Innovación de Android sigue a la cabeza, el iPhone 4S juega al gato y al ratón”

  1. Jose Morales dice:

    Pero hay algo que tienen los iPhones que no tienes los Androids, una manzana media comida por alguien mas en la parte de atrás. [/sarcasm]

  2. Ukbonustrack dice:

    Punto débil de dispositivos android… el horrible plástico.

  3. juanma dice:

    Soy poseedor de un galaxy s 2…y no se pero la calidad de imagen del iphone me sigue pareciendo increible…parece una pegatina enserio. no lo entiendo

Deja un comentario