Hace poco se filtraron algunos videos y screenshots que mostraban el Android App Player de RIM corriendo en BlackBerry. Este emulador de aplicaciones de Android es desarrollado oficialmente por RIM y sólo es compatible con los dispositivos basados en QNX — o BBX — (por los momentos sólo el PlayBook). RIM ha confirmado que el App Player vendrá equipado en los nuevos dispositivos que serán lanzados en el 2012. Pero las dos grandes preguntas detrás de esta dudosa estrategia siguen en pie ¿por qué RIM quiere permitir que las aplicaciones de Android corran en sus BlackBerry? y por otro lado ¿los desarrolladores realmente quieren esto?.

Cortesía del equipo de CrackBerry, nos llega un interesante punto de vista que podría responder estas preguntas:

Esta parece ser una solución a corto plazo para un problema de largo plazo. Durante años, RIM ha descansado en sus laureles haciendo muy poco para emocionar a nuevos desarrolladores o inclusive mantener felices a los ya existentes, terminando finalmente en una solución que parece ser estar más relacionada con obtener algo de buena publicidad fácil en lugar de solventar el problema real.

RIM está viendo esta oportunidad como una forma de atraer nuevos desarrolladores a la plataforma, ellos creen que si los desarrolladores de Android comienzan a ver frutos de sus apps en BlackBerry, entonces crearán aplicaciones nativas para BlackBerry.

RIM está apostando fuertemente en Android al permitir que las futuras versiones de BlackBerry puedan ejecutar aplicaciones de su competencia. Sin embargo, esto podría convertirse en un arma de doble filo, ya que a la larga, los desarrolladores podrían terminar portando todas sus aplicaciones de Android a BlackBerry sin ningún esfuerzo, evadiendo por completo la necesidad de desarrollar de forma nativa para BBX.

Habiendo respondido las dos preguntas anteriores, la única razón para adquirir un dispositivo BlackBerry basado en BBX será en pocas palabras el BBM y el diseño externo del teléfono, ya que las aplicaciones serán básicamente las mismas. ¿Podría BlackBerry en un futuro adoptar por completo Android? ¿será el App Player el primer paso en este camino?. Sólo el tiempo lo dirá. Por los momentos, nos alegramos de que los futuros usuarios de BlackBerry OS tengan la posibilidad de disfrutar del amplio catálogo de aplicaciones del Android Market, y aunque no todas serán compatibles, al menos llenará el vacío de aplicaciones que acecha a este mercado.

Deja un comentario