NVIDIA anunció el procesador Kal-El en el Mobile World Congress en Febrero y el mismo ya se encuentra listo para su lanzamiento. El nombre Kal-El fue reemplazado por Tegra 3 y el primer dispositivo en llevar sus núcleos será el ASUS Eee Pad Transformer Prime, una bestia con un poder de procesamiento comparable al de un PC.

El Tegra 3 promete quintuplicar el rendimiento del Tegra 2 con sus cuatro núcleos Cortex A9, mientras triplica la capacidad gráfica con un nuevo GPU de 12 núcleos. Esto es un gran paquete de poder a la espera de ser utilizado por las aplicaciones más exigentes, pero todo no termina aquí. NVIDIA también ha agregado un quinto núcleo extra llamado “núcleo de compañía”, cuya función es mantener todo corriendo en stand-by mientras el dispositivo no está en uso. Este núcleo alcanza una velocidad máxima de 500MHz y puede tomar control de tareas simples como transmisión de audio, reproducción de video, entre otros. Cualquier cosa que demande más capacidad, activará el primero de los núcleos más poderosos, que puede correr a velocidades de hasta 1.4GHz, con modo dual-core y quad-core, cada uno alcanzando hasta 1.3GHz, dependiendo de la carga y exigencia.

NVIDIA está orgullozo de su nuevo sistema de administración dinámico de núcleos, que se dice ayudará a mejorar la duración de la batería, mientras que ofrece un poder nunca antes visto en un teléfono o computadora. Un detalle particular es el ejemplo de video en 720p, donde NVIDIA muestra que el Tegra 3 usa un 61% menos potencia que un Tegra 2, resultando en un máximo de 12 horas de video contínuo.

NVIDIA ha publicado un set de videos demostrando las capacidades del GPU, y fomentará que los desarrolladores exploten estas capacidades, con aplicaciones que podrán ser publicadas en el Tegra Zone. El procesador Tegra 3 será capaz de reproducir video en 1080p a 40Mbps, con una duración de batería mucho menor, pero al menos suficiente para ver una película completa.

El primer dispositivo en llevar el poder del Tegra 3 es el ASUS Eee Pad Transformer Prime, sin embargo, NVIDIA desea difundir su procesador quad-core en la mayor cantidad de fabricantes posibles, tanto para tabletas como para teléfonos. Esperamos más dispositivos Tegra 3 para el 2012, siendo un de los primeros el HTC Edge.

[Fuente: NVIDIA]

Deja un comentario