Alternativas a Siri, la asistente virtual para iOS, han surgido como lava en un volcán durante los últimos meses. Sin embargo, ninguna logra acercarse a las características que Apple ha implementado en sus más recientes dispositivos. Según el equipo de A&M, Google se encuentra desarrollando una alternativa basada en inteligencia artificial avanzada que podría inclusive cambiar completamente la forma en cómo interactuamos con nuestros dispositivos electrónicos.

Se trata de Majel, nombre que proviene de Majel Barrett-Roddenberry, mejor conocido como la voz de la Computadora de la Federación en Star Trek. Este nombre, por ahora, sólo es un nombre de código que podría cambiar en un futuro. Pero ¿de qué se trata Majel y qué se trae Google entre manos?

Majel es una evolución de Google Voice Actions que se encuentra disponible en la mayoría de los dispositivos Android. Mientras que Voice Actions necesita que indiques comandos específicos para poder actuar, Majel te permitirá realizar acciones en tu lenguaje natural, como si estuvieses conversando con un ente inteligente. Veamos lo que algunas fuentes han indicado al respecto:

Es definitivamente tan bueno o mejor que Siri. Al menos en una tableta puedes navegar por distintas respuestas. Por ejemplo si dices “muéstrame la estatua de la libertad”, automáticamente te llevará a Google Images, pero también su localización en Google más y el artículo de Wikipedia… La interfaz es definitivamente más poderosa que la de Siri, quizás un poco más complicada de navegar. — Ted, A&M.

El foco principal de Google X durante los últimos años ha sido el de un robot de avanzada inteligencia artificial que se basa en la tecnología de los populares programas de Google. Para Octubre, la inteligencia artificial había pasado el 93% de las pruebas durante una conversación de una hora… El robot en si no es particularmente avanzado por su foco en mecánica, si no en software… Tuve la oportunidad de interactuar con el robot personalmente y es lo más impresionante que he visto. — ex Googler anónimo.

En Star Trek, ellos no pierden tiempo escribiendo en un teclado, ellos sólo hablan con las computadoras y estas responden. Es una forma natural de comunicarse, pero para llegar a esto se requiere solventar muchos problemas de investigación actuales. Recientemente logramos cosas importantes con tecnologías de voz y herramientas que toman captura de audio… Es por tal razón que adquirimos Phonetic Arts, una compañía basada en Cambridge, Inglaterra… [que posee] un equipo de investigadores e ingenieros trabajando en síntesis del habla, ofreciendo tecnología que genera un discurso natural computarizado de pequeñas muestras de voces pregrabadas. — Mike Cohen, Gerente de Tecnología de Voz en Google.

Nuestro foco es más al estilo Star Trek; cada pieza de cómputo recibe comandos de voz. No es que exista una personalidad, no tiene un nombre, es simplemente un Computador. — Matias Duarte, Director de la Experiencia de Usuario de Android.

Mi sueño siempre ha sido construir la computadora de Star Trek y en mi mundo ideal, yo puedo hablarle a una computadora y decir, “hey, ¿cuándo es la mejor época para plantar semillas en India, considerando que la temporada monzón fue a principios de año?” y una vez que podamos responder esa pregunta, la gente comenzará a buscar respuestas a preguntas más complicadas. Estas son las necesidades genuinas de la información. Preguntas genuinas que nosotros – Google – podemos responder y harán que nuestros usuarios sean más cultos y más satisfechos en su búsqueda por la información. Amit Singhal, Ingeniero de Software en Google.

Como se puede apreciar, son varios Googlers que coinciden en lo mismo: llegar a conversar con nuestros computadores como se hace en Star Trek. Con suerte, más detalles surgirán pronto. Es posible que durante las próximas semanas Google realice algún anuncio oficial asociado a este interesante proyecto.

[Fuente: A&M]

2 respuestas a “La respuesta de Google a Siri se llama “Majel” y podría estar disponible para principios de 2012”

  1. Ajdjsjsisjaja dice:

    Una vez mas se puede ver el complejo de inferioridad de la comunidad Android respecto a Apple. ¿No se decía que Siri era solo marketing y que ya lo había para Android desde hace mucho? Ah, pero cuando empezaron a salir vídeos comparando SIRI con sus imitaciones (IRIS, etc) se vió que en Android no hay nada ni siquiera parecido. Entonces vinieron las justificaciones: “bueno, faltan por pulir un par de detalles”… La comunidad Android es experta en manipular la historia, cuando en 2015 tengáis algo parecido a Siri empezareis a decir que fuisteis los primeros, que Apple es solo marketing,… Que vida mas triste, copiando todo lo que hace la competencia..

Deja un comentario