Cuando Matias Duarte, Director de la Experiencia de Usuario de Android, demostró Android 4.0 Ice Cream Sandwich hace dos meses, él estaba sumamente orgulloso de su creación. Ice Cream Sandwich es una belleza y podría ser la primera versión en poseer la mezcla perfecta entre funcionalidad y diseño, una característica ausente en las versiones previas de Android y el foco principal de los críticos para la fecha.

Ice Cream Sandwich supondría la versión de Android que no necesitaría personalización por parte de los fabricantes, pero este sueño vivió por muy poco tiempo. Varias marcas como Samsung, HTC y Sony Ericsson están trabajando duro en personalizar Ice Cream Sandwich a su gusto.

¿Pero cómo se siente el hombre detrás del diseño de Ice Cream Sandwich con todas estas pieles arruinando su creación? Sorprendentemente, el Sr. Duarte está totalmente de acuerdo con esto, ya que el programa Nexus está funcionando en su totalidad, ofreciendo a los consumidores una opción de Android limpia y genuina. En su respuesta a Andrew Kameka de Androinica, Duarte dijo:

Me preocuparía si no tuviésemos programas como el programa Nexus. La idea detrás de un dispositivo Nexus es hacer exáctamente eso – ofrecer a los consumidores una opción de usar el trabajo base que hemos realizado si así lo desean… la filosofía de Android, la idea de que los aliados puedan personalizar Android a su gusto, es realmente importante para hacer de Android una plataforma exitosa.

Yo creo que a medida que veamos que la interfaz básica, el sistema base – el homescreen, el sistema de notificaciones – cumplen las necesidades del cliente, veremos que los fabricantes invertirán menos tiempo tratando de llenar las características ausentes aquí y allá y dedicarán más tiempo en agregar características completamente nuevas para diferenciarse unos de otros. O quizás tomando la base de Android y tratar de crear un niche diferente de mercado como el Kindle Fire.

Definitivamente los fabricantes necesitan diferenciarse unos de otros con las pieles personalizadas. La compañías se enfocan en crear experiencias competitivas en sus ofertas, creando un producto relativamente único que atraiga la mayor cantidad de clientes posible. Los fabricantes en ocasiones inventan características muy interesantes que son luego incorporadas en la próxima versión de Android.

Una solución importante es la que implementó ASUS en su versión de Honeycomb para el Transformer Prime. ASUS preparó una piel para Honeycomb que los usuarios pueden activar o desactivar para disfrutar la experiencia original de Google. Si más fabricantes decidieran irse por esta vía, permitiendo a los usuarios decidir entre una piel personalizada y el puro Android, entonces el público podría recibir lo mejor de ambos mundos en sus dispositivos.

Por ahora no veremos muchas compañías utilizando esta estrategia. Sin embargo, podemos estar seguros de que Google está totalmente de acuerdo en que los fabricantes personalicen Android a su medida, a fin de fomentar la evolución y progreso de la plataforma.

[Fuente: Androinica]

Deja un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.