Esta semana, Google anunció un cambio a sus políticas de privacidad que pretende proveer una experiencia de usuario más intuitiva entre sus productos. A partir del 1ro de Marzo de 2012, Google planea consolidar más de 60 documentos de privacidad en un sólo, uniendo y compartiendo entre si la información de sus productos.

A partir de ahora, cuando inicies sesión, Google te tratará como un único usuario a lo largo de todos sus productos, combinando la información que otorgaste en un servicio, con los otros. “Es algo similar a cuando te registras en Facebook, en lugar de registrarte individualmente para cada producto dentro de Facebook”, dice Danny Sullivan de Marketing Land.

En pocas palabras, Google sabrá más de ti y de todo lo que haces online. Hasta ahora, parece que la gente está reaccionando en dos maneras. Algunos están asustados por toda la información que Google está coleccionando, otros están de acuerdo con las nuevas políticas que permitirán interacciones más humanas con Google a través de los dispositivos interconectados.

A continuación un pequeño resumen en lo que respecta a la nueva política de privacidad en Android:

  • Información del Dispositivo: Podríamos obtener información específica del dispositivo (como el modelo de hardware, sistema operativo, identificador del dispositivo, información de la red, incluyendo el número telefónico). Google podría asociar tu IMEI o número telefónico con tu cuenta de Google.
  • Información de Bitácora: Información telefónica como tu número de teléfono, teléfonos de llamadas a terceros, reenvíos de llamadas, hora y fecha de llamadas, duración, información de las rutas de los SMS y tipos de llamadas.
  • Información de Localización: Cuando uses un servicio de localización de Google, podríamos obtener y procesar información sobre tu localización actual, como las señales de GPS enviadas por un dispositivo. También podríamos usar varias tecnologías para determinar la localización, como la data de un sensor, que podría por ejemplo proveer información sobre un punto de acceso Wi-Fi o una torre telefónica.
  • Almacenamiento Local: Podríamos colectar información (incluyendo información personal) localmente en tu dispositivo usando mecanismos como el almacenamiento interno del browser y el caché de las aplicaciones.

Es alarmante el nivel de data que Google obtiene, pero considerando los beneficios propuestos por Google, quizás no todo es tan malo. Google lista varios de sus beneficios en su website y en su video de presentación.

Hay mucho que Google puede hacer para ayudarte a compartir información… contigo. Podemos mejorar las búsquedas, determinando lo que realmente quieres decir cuando escribes Apple, Jaguar o Pink. También podemos ofrecer mejor publicidad. Por ejemplo, es Enero, pero quizás no eres una persona de gimnasio, por lo tanto, los ads de ejercicios no son últiles para ti. Podemos ofrecerte recordatorios de que llegarás tarde a una reunión basado en tu localización, tu calendario y entendiendo el tráfico del día. O mejorar tus sugerencias de búsqueda, incluyendo los nombres de tus amigos, porque los has escrito anteriormente.

Esto podría establecer las bases para la posible aplicación de inteligencia artificial de Google llamada Majel. Algunos han indicado que este podría ser el fin del “Buen Google”, pero este debate queda para ustedes. Mientras tanto, siempre y cuando no tengamos nada que ocultar, la información colectada por Google servirá para mejorar nuestra interacción con sus servicios. Se trata de una estrategia de intercambio de información global dentro de Google. Sólo recuerda que siempre puedes entrar a tu Google Dashboard y ver qué información estás compartiendo, o usar Google Takeout para eliminarla por completo.

Al final del día, los productos de Google son gratis y estamos pagando por ellos con nuestra información.

[Fuente: Google]

2 respuestas a “Editorial: ¿Qué significan las nuevas políticas de privacidad de Google?”

  1. Ukbonustrack dice:

    demasiado tarde google… microsoft t ganó la idea ya hace unos 8 o 10 años

  2. sergio dice:

    google va a conocer mas de nosotros de lo que nosotros sabemos…..si alguien te pregunta como eres o que preferencias tienes solo tienes que abrir tu navegador y preguntarle a google como soy yo!!