La seguridad móvil sigue siendo un tema caliente en el ecosistema Android. Lo que se podría considerar como un problema: Android es la plataforma móvil más popular del momento, y los hackers tienden a atacar los mercados importantes. Sin embargo, Google no se quedó de brazos cruzados y ha introducido Bouncer, un servicio que escanea el Android Market para encontrar aplicaciones maliciosas.

Con esta estrategia, Google logra mantener el Market seguro mientras asegura que el proceso de subir nuevas aplicaciones permanezca simple. El servicio ha estado operando desde principios de 2011, sin que ninguno de nosotros lo supiéramos. Hoy Google afirma que el número de aplicaciones maliciosas ha disminuido en un 40%, lo cual va en contra a las afirmaciones de las empresas antivirus.

El proceso de funcionamiento es simple. Cuando un desarrollador sube una aplicación, Bouncer la analiza y busca troyanos conocidos, spyware y malware. La aplicación también es escaneada para encontrar cualquier tipo de comportamiento extraño, en comparación con aplicaciones escaneadas previamente. El descubrimiento de cualquier evento peligroso levanta una alerta roja. Luego Google revisa la cuenta del desarrollador, la bloquea y evita que distribuya nuevo contenido infectado. Otro detalle interesante es que Google ejecuta en la nube cada aplicación subida al Android Market para simular su interacción con los dispositivos.

Google también indicó que Android fue diseñado desde un principio para estar protegido contra el malware. Aprendiendo cómo un PC reacciona a un ataque de malware, Google incorporó el sandboxing, el sistema de permisos y la posibilidad de remover aplicaciones del dispositivo de forma remota desde el Android Market.

Ningún sistema es perfecto. Inclusive los mercados de aplicaciones cerrados también reciben malware de vez en cuando. Como siempre, la mejor solución es tener sentido común. Recibir un troyano o spyware en tu teléfono no es algo común, sin embargo, es interesante ver que Google está tomando las medidas necesarias para mantener nuestros dispositivos seguros.

[Fuente: Google Mobile]

Deja un comentario