La razón número uno por la cual deberías comprar un dispositivo Nexus es porque sus actualizaciones vienen directo de Google. Lo que significa que podrás probar la última versión de Android antes de que llegue a cualquier otro modelo. Sin embargo, el soporte ofrecido por Google no sólo se limita a las actualizaciones, también se extiende a la disponibilidad de su código fuente. Esta vez, el código fuente de la versión CDMA del Galaxy Nexus, podría estar en peligro de no recibir total respaldo por parte de Google.

A partir de ahora, el código fuente del Galaxy Nexus, con nombre de código “toro”, no será soportado en su totalidad por Google debido a razones técnicas. Según explica Google, la funcionalidad de telefonía para CDMA, está embebida en archivos .apk de código cerrado otorgados en forma binaria por la operadora. Google no tiene acceso a estos archivos, por lo tanto, cualquier compilación del código AOSP de Android para el Galaxy Nexus CDMA, podría resultar en un dispositivo que no pueda hacer llamadas, acceder a internet, entre otros.

Google seguirá actualizando la versión CDMA del Galaxy Nexus via OTA en conjunto con las operadoras, sin embargo, dejaron muy claro, que el código fuente disponible corresponde sólo a la versión GSM/HSPA+ de sus dispositivos y no a la versión CDMA.

Si tienes pensado comprar un dispositivo Galaxy Nexus, te recomendamos escoger la versión GSM. Si vives fuera de EEUU, lo más seguro es que tu operadora esté bajo una red GSM, lo cual no te ocasionará ningún problema con el código fuente y podrás acceder a ROMs independientes como CyanogenMod 9 y/o kernels optimizados.

[Fuente: Google Groups via DroidLife]