Comentarios desactivados en Google+: La red social de Google finalmente está aquí

Google+: La red social de Google finalmente está aquí

 

Finalmente está aquí. Google Buzz no fue el boom que todos estábamos esperando, y Google Wave fue aún peor. Wave nunca estuvo destinado del todo a ser “social”, sin embargo, ninguno de estos proyectos tuvo mucho éxito.

A pesar de sus intentos fallidos, Google continuó trabajando en traer algo mejor a la escena. Algo más trabajado, elaborado, y sobretodo prestando atención al detalle, todo con la mira de quitarle a Facebook la corona de rey de las redes sociales. Después de muchos rumores y negaciones, Google finalmente introduce Google+, una red social que se enfoca en ‘compartir experiencias’. Veamos qué nos ofrece:

+Circles – Círculos

Todo comienza con la opción +You (+Tu) y un submenú que contiene varias sub-opciones. +Circles te permite crear y mantener una red específica de amigos o conocidos. Si quisieras agrupar a todos tus amigos de bowling, puedes hacerlo. Si quieres un círculo de sólo los miembros de tu familia, también puedes hacerlo. Más que agrupar ‘amigos en categorías’, +Circles te permite llevar a cabo conversaciones y compartir ideas con ese grupo de personas en específico.

En lugar de compartir información delicada y personal con todos los que haces llamar “amigos”, puedes decidir mostrarla sólo a personas en las que realmente confías. +Circles es lo que llamaríamos una red social “dentro” de una red social.

+Sparks – Chispas

Ya no es suficiente hablar de tus intereses. La experiencia de ‘compartir’ algo, va ligada a la posibilidad de compartir lo que sabes, pero también lo que no sabes. Sparks te permite explorar temas interesantes para mantener las conversaciones frescas. Por ejemplo, puedes buscar temas tan amplios que van desde “smartphones” hasta “Samsung Galaxy S II” y Google te retornará interesantes videos e imágenes de páginas web que puedes compartir con tus amigos.

+Hangouts – Pasar el rato

Deja saber a todos que estás dispuesto a ‘pasar el rato’ con ellos para que puedan reunirse virtualmente. Es como estar en el patio de tu casa y decirles a todos ‘estoy aquí, libre para conversar si lo desean’. Tus amigos podrían unirse a la conversación según su conveniencia y simplemente ‘pasar el rato’. Todo está soportado bajo la tecnología de videollamadas de Google.

+Mobile – Móvil

Y como era de esperar, Google también te permite llevar todo esto en la palma de tu mano. Google+ fue diseñado para interactuar desde tu teléfono. Considerando que la gente está en constante movimiento, en muchas ocasiones abrir una laptop para cargar contenido a tu red social no es la mejor opción. A pesar de que hay otras redes sociales con aplicaciones para móviles, Google+ fue pensado desde un principio con enfoque móvil (GPS, cámara, mensajería) para hacer de tu red social una experiencia más personal.

  • Localización: Agrega tu ubicación cuándo lo desees, dónde lo desees.
  • Cargas instantáneas: Los videos o imágenes que capturas son cargados automáticamente a la nube y guardados en una carpeta privada solo visible para ti hasta que decidas qué hacer con ellos. De esta forma, no tienes que recordar subir cada video y foto, Google+ lo hace automáticamente manteniendo tu privacidad.
  • Huddles: Es simplemente mensajería instantánea. Envía un mensaje a tus círculos y conversa con ellos, todo de forma muy sencilla bajo la tecnología de Google.

¿Funcionará?

Muchos estábamos esperando que Google tomara un pedazo de la torta de las redes sociales desde hace bastante tiempo. Cuando se descubrió que Facebook estaba planeando en integrar búsquedas ‘dentro’ de su red social, comenzaron también los rumores de que Google estaba planeando aventurarse en este mundo con su monstruosa tecnología de búsquedas.

La idea de Google es hacer de tu red social algo más personal. En Facebook tienes cientos o miles de amigos. Todo lo que colocas en tu muro, es visto por todos ellos, sin diferenciación. Sin embargo, si quisieras compartir algo sólo con un grupo de ellos, la única opción es enviarles un mensaje privado. Google+ trata a tu red social como tratas a tu vida social en la vida real — hablas de ciertas cosas con ciertas personas. En mi opinión, esto es genial.

Google tiene la tecnología y la plataforma para hacer llegar esto a cualquier persona. Todo el mundo usa Google; cada día cientos de miles de personas se unen a la plataforma Android, que seguramente llegará a ser el sistema operativo móvil más usado del mundo en un par de años. La habilidad de integrar una red social a estas plataformas, es una gran ventaja para Google. De hecho, Google ya está trabajando en una versión de Google+ para iOS.

¿Le quitará el trono a Facebook? Lo dudo, al menos no por ahora. Sin embargo, Google+ es más una alternativa que un reemplazo. Algo un poco más personal, y para variar, es algo distinto. También falta ver qué tipo de mercadeo Google le dará a este nuevo proyecto, considerando que sus estrategias con Buzz y Wave no fueron las más apropiadas.

Por los momentos el servicio está disponible sólo bajo invitación. Para solicitar una invitación, puedes ir a la página oficial de Google+. Si quieres ver más videos y obtener más información, no dudes en visitar el post oficial de lanzamiento.

¿Y tu qué opinas? ¿Ya pediste tú invitación? ¿Crees que Google+ tenga oportunidad frente a Facebook? No olvides dejar tus comentarios después del salto.

Los comentarios están cerrados.