Los fabricantes siempre reciben críticas por no estar al día con las actualizaciones de Android. Estos pueden lanzar 3 teléfonos en un trimestre, cada uno con mejor hardware pero ninguno corre la última versión de Android. ¿Por qué? Sabemos que las interfaces personalizadas y las operadoras son un factor importante que afecta el proceso. Pero eso no es todo. Un ejecutivo de Motorola ha hablado en relación a las actualizaciones y parece que la gran M culpa al hardware del Google Nexus por los retrasos.

Cuando Google lanza una nueva versión de Android, sólo la compañía escogida para fabricar el nuevo Nexus tiene acceso a ella. Cuando una nueva versión de Android llega al Nexus, esta se optimiza para correr en ese hardware. Según Christy Wyatt, vicepresidente y gerente general de la Unidad de Negocios de Motorola, allí es donde comienza el problema.

Cuando Google lanza el software… ellos fabrican una versión del software para el teléfono que van a vender. El resto del ecosistema no lo ve. El hardware es el palo largo en la tienda, con múltiples chipsets y múltiples bandas de radio para múltiples países. Es una gran máquina que ajustar.

Claramente los fabricantes se encuentran con varios contratiempos para actualizar los dispositivos. Algunos son incontrolables, pero otros podrían mejorarse.

El control de las operadoras no desaparecerá pronto. La operadora siempre quiere tener control sobre qué será instalado en los dispositivos que están en su red, y ejerce presión sobre los fabricantes, lo cual retrasa el proceso de actualización. Por otro lado, limitar un poco la cantidad de dispositivos que salen al mercado podría ser una solución, ya que actualmente tenemos más de 3 dispositivos por trimestre por cada fabricante.

Las personalizaciones de la interfaz gráfica como TouchWiz y Sense, son otro factor que retrasa el proceso de actualización. Compañías con menos dispositivos y que no modifican tanto su versión de Android (ejemplo ASUS), lanzan sus actualizaciones mucho más rápido que cualquier otro fabricante.

De cualquier forma, hay algo seguro. No esperes que los fabricantes comiencen a actualizar sus dispositivos con rapidez. Ellos tienen cientos de excusas en cola, preparadas para explicar la espera.

[Fuente: PCMag]

Deja un comentario