Android 4.4 KitKatSundar Pichai de Google, director del proyecto Android y Chrome, ha confirmado que la próxima versión de Android será llamada KitKat. El nombre, que pertenece a Nestle y actúa bajo licencia de Hersheys en los EEUU, es mundialmente reconocido por la famosa galleta cubierta de chocolate. El sitio oficial de Android KitKat revela que el número de versión será Android 4.4 y no 5.0 como se había especulado inicialmente. Sin embargo, el nombre mantiene la tradición de Google de nombrar las versiones de Android tras dulces o postres.

Internamente, Google siempre se refirió a la próxima versión de Android como Key Lime Pie, pero la compañía decidió cambiar el nombre hace varios meses debido a que “muy poca gente realmente conoce el sabor de un key lime pie”. El año pasado alguien sugirió llamarlo KitKat, (una de las golosinas favoritas de los programadores de Android) e inmediatamente la compañía decidió ponerse en contacto con Nestle. “En 24 horas se llegó a un acuerdo” dice John Lagerling, director de alianzas de Android a la BBC.

“Francamente, decidimos en menos de una hora hacerlo”, indica Patrice Bula, director de mercadeo de Nestle. Sin embargo, Bula reconoce que podrían haber riesgos involucrados, por ejemplo, si el nuevo sistema operativo tiene errores o no tiene buena aceptación, esto podría crear un daño colateral a la marca de KitKat. “Quizás me despidan”, bromeó Bula.

Promoción KitKat

Para promover la alianza, un concurso será lanzado por KitKat durante las próximas semanas. Barras KitKat especialmente empacadas vendrán premiadas con cupones para ganar un Nexus 7 o crédito en Google Play. El concurso ofrecerá 1000 tabletas Nexus, 150.000 cupones de $5 USD en Google Play y 20.000 cupones para bolsas de 8 onzas de KitKat minis. El concurso arranca el 6 de Septiembre y termina el 31 de Enero de 2014, disponible en 19 mercados que incluyen el Reino Unido, Brazil, India, Japón y Rusia. También habrán ediciones limitadas de la barra con forma de Android para los realmente afortunados.

Empaque KitKat Android 4.4

El Secreto

Nestle tuvo que producir empaques para Android con una antelación de dos meses. Sin embargo, a pesar de la magnitud de la operación, ambas compañías se las ingeniaron para mantener la historia como un secreto. “Mantenerlo confidencial era de suma importancia para la estrategia de Google” dice Bula, “absolutamente nada de información se filtró”.

El equipo de Android también influyó en el elemento sorpresivo, sólo indicándole a un puñado de personas sobre la decisión. “Lo llamábamos Key Lime Pie internamente, inclusive entre nuestros aliados”, dice Lagerling. “Si hubiésemos mencionado al público que la K era secreta, entonces hubiésemos creado expectativa de cuál sería el nombre”. Al parecer la estrategia funcionó a la perfección.

1 billón de activaciones

Pichai, que acaba de retornar de Asia de una conferencia con los fabricantes de Android, indica que Google ha alcanzado 1 billón de activaciones de dispositivos Android hasta la fecha. “Estoy muy emocionado por que la próxima versión de Android sea tan dulce como la barra de chocolate favorita entre nuestros programadores”.

Fecha de lanzamiento

Aún no se conocen las fechas de lanzamiento de la nueva versión de Android, sin embargo, es posible que esté muy cerca. Google tiende a anunciar nuevas versiones de su sistema operativo junto a un nuevo dispositivo, por lo tanto, el nuevo Nexus será uno de los primeros modelos en equipar esta versión.

[Fuente: Sundar Pichai Twitter, KitKat TwitterAndroid KitKat, Android Police]

Deja un comentario