Hasta el momento, todos los problemas relacionados a patentes contra Android provienen de una “campaña hostil y organizada” según indica Google. Los mayores fabricantes de hardware y software han estado peleando la batalla si parar. Afirmaciones públicas están siendo utilizadas en contra de aliados y las cosas podrían tornarse aún peor. La solución es muy sencilla: comprar portafolios de patentes, asociarse con otra empresa, y demandar en la corte es algo completamente viable para Google. Sin embargo, cuando la guerra está dentro de casa, las cosas se pueden complicar.

Motorola es el dueño de la mayor cantidad de patentes en la industria móvil. Para ponerlo en perspectiva, Nortel solo tiene 6,000, InterDigital, posee unas 9,000. Nokia, que es tan viejo como Motorola, tiene el control de unas 10,000. Y Motorola, un total de 17,000, en comparación con Microsoft que posee unas 20,000. Como se puede ver, Motorola está en una posición de poder favorable cuando se trata de una guerra de patentes de telefonía móvil.

Hasta ahora, se ha sugerido que Motorola podría ser la salvación de Android. Google podría hacer algo loco como comprar Motorola, para asi tener la fuerza suficiente, defender su producto y ganar la guerra. Pero las cosas no son lo que parecen. Durante la conferencia de Tecnología y Comunicación Oppenheimer, Sanjay Jha, CEO de Motorola dijo:

Yo diría que la Propiedad Intelectual es una diferenciación importante [entre los fabricantes de Android]. Nosotros tenemos un gran portafolio de patentes de PI, y creo que a largo plazo, a medida que las cosas se calmen, se podrá observar una diferencia notable entre los diferentes jugadores de Android. Tanto en términos de evasión de regalías, así como qué tan potencialmente es posible cobrarlas. Y esto hará una gran diferencia para aquellos que tienen una fuerte posición de Propiedad Intelectual.

En esencia, Motorola buscará diferencianrse de compañías como Samsung y HTC cobrando regalías. Si esto ocurriera, Motorola podría destruir a Android de adentro hacia afuera. Cuando uno de los más grandes partidarios de Android decide cobrar regalías de un fabricante rival en lugar de ayudar a la plataforma a sobrevivir, es cuando hay algo fuera de lugar.

Aún no se sabe cuándo Motorola podría comenzar a mover el papeleo en relación a su propiedad intelectual. Es su derecho legal demandar regalías de otras compañías por infringir sus patentes, sin embargo, esto no haría otra cosa que herir a Android aún más en la guerra de patentes, que en este momento no luce nada bien.

[Fuente: TechCrunch]

Una respuesta a “Motorola podría destruir a Android de adentro hacia afuera”

  1. […] es uno de los mayores poseedores de patentes del mundo en el área de telefonía móvil. Con un total de 17.000 patentes, Google podrá defender a Android de troles como Apple, quien tiene múltiples demandas activas en […]

Deja un comentario